Las empresas hace años que usan la flexibilidad horaria como incentivo para aquellos trabajadores que han alcanzado los objetivos marcados. Hoy en día, el horario flexible es una necesidad. Aporta muchos beneficios a los trabajadores y es una acción empresarial muy valorada, tanto que supera los incentivos económicos.
Si estás pensando en implementar la jornada flexible en tu empresa, es necesario que antes se realice un estudio de la situación y los procesos de esta.
Sigue leyendo la publicación y consigue implementarla de manera sencilla.
¿Qué es la flexibilidad horaria?
La flexibilidad horaria consiste en la adecuación de la jornada a las necesidades del empleado para conseguir una mejor conciliación familiar. Gracias a la planificación y el control horario por medio de un software de gestión de presencia, el empresario puede encontrar un equilibrio, flexibilizando los horarios sin comprometer la productividad.
Las empresas normalmente implementan este horario flexible en la hora de entrada y salida, pautando opciones y organizando la jornada en unas horas fijas. En muchos casos, en los concesionarios de maquinaria agrícola se observa un horario flexible que generalmente suele incluir una entrada entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, y una salida entre las 17:00 y las 18:00 de la tarde. Además, es común que diversos establecimientos de este tipo también ofrezcan horario de urgencias, brindando así una atención continua a sus clientes.
Gracias al software de gestión de presencia, muchos concesionarios en toda España pueden controlar no solo la flexibilidad horaria, supervisando los horarios de trabajo, si no también, las ausencias, vacaciones, o el teletrabajo, cambiando el foco a lo realmente importante, el rendimiento de los trabajadores y la obtención de objetivos.
¿Cómo puedo implementarla en mi empresa?
Herramientas como el software de gestión de presencia de Tempus Informática son imprescindibles para permitir a los concesionarios de maquinaria agrícola que implanten la flexibilidad horaria la correcta contabilización de horas presenciales en cualquier momento.
Podrás ver el calendario de vacaciones de la plantilla, los absentismos o el calendario de festivos y de empresa, entre otras muchas cosas.
La versión premium de nuestro núcleo aporta también herramientas que pueden ayudarte a gestionar el trabajo diario: el planificador de taller. En él podrás calendarizar las tareas, organizando y optimizando la carga de trabajo diaria, semanal, etc.
Si en tu concesionario se realizan trabajos fuera de taller, puedes contar además con otra de las soluciones englobadas en el ecosistema Tempus Cloud: partes de trabajo fuera de taller (disponible próximamente).
3 ventajas de la flexibilidad horaria ¿Por qué usarla?
Muy sencillo. La flexibilidad horaria permite, como hemos comentado anteriormente, una mayor conciliación familiar.
Tras el año 2020, especialmente impulsada por la pandemia del COVID-19, el mundo laboral sufrió una evolución que ha provocado que las empresas se adapten a las nuevas necesidades de los empleados. Cerca del 50% de los empleados no tienen tiempo para realizar actividades personales. La flexibilidad horaria favorecerá una satisfacción mayor de los empleados.
Os dejamos un resumen de varias ventajas que trae consigo la implantación de una jornada flexible:
Aumento de la productividad y el rendimiento laboral de los trabajadores
Cuando se realizan fichajes mediante software, queda registrada la hora de entrada y salida real en el sistema. Esto facilita a los lideres de los equipos de trabajo la posterior evaluación del desempeño de los trabajadores en cuanto a productividad y rendimiento en las tareas y proyectos que tienen asignados.
Además, gracias a una mayor satisfacción por la flexibilidad horaria, también puede incrementar la productividad de los trabajadores entre un 10 y un 15%.
Mayor satisfacción de los empleados y mejor clima laboral
La flexibilidad horaria hace que el trabajador tenga una percepción de que la empresa está haciendo lo posible para que se sientan más cómodos, aumentando el compromiso y el sentimiento de permanencia.
Si los empleados se sienten satisfechos con sus horarios flexibles, pueden adaptar sus horarios personales y mejorar el clima de la oficina. Además, si están felices, pueden contagiarlo a sus compañeros. Pero no solo eso. Puede ayudar también a minimizar el riesgo de fuga de talento y reducir los casos de absentismo, dos de los problemas más importantes en España actualmente.
Facilidad en el proceso de cálculo de incentivos
Mediante el fichaje, la flexibilidad horaria de los trabajadores deja evidencia sobre la cantidad de horas trabajadas de manera exacta. De esta manera, el cálculo de la productividad, eficiencia y rendimiento del operario es mucho más fácil y rápido de visualizar. Si cuentas con un software de gestión de presencia, el cálculo se hará de manera automática.
¿Qué dice la ley?
Desde el 12 de mayo de 2019, mediante la modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores y según lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 8/2019, todos los trabajadores tienen la obligación de fichar al inicio y fin de su jornada.
Si una empresa incumple esta normativa, se enfrentará a sanciones de hasta 6.250 euros por trabajador.
La ley no especifica cómo se debe llevar el registro, pero desde Tempus os proponemos diversas formas de hacerlo: reconocimiento biométrico (facial, dactilar), lectura de código de barras u otros. Algo que sí es obligatorio es el hecho de tener la información almacenada durante un mínimo de cuatro años para inspección por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo), la Inspección de Trabajo o para los trabajadores que deseen solicitar acceso.
Con Tempus, todos estos datos se registran y almacenan en la nube de forma automática y en tiempo real, evitando perdidas, generando copias de seguridad y replicando esos datos en varios centros de datos.
¿Has probado ya nuestro software de gestión de presencia? Habla con uno de nuestros expertos y solicitalo ya.