El planificador de taller

Cuando nos planteamos un estudio de reducción de costos, o mas fácil, buscamos mejorar los beneficios de nuestro concesionario, el taller mecánico es uno de los pilares fundamentales que debemos analizar. Un planificador de taller nos ayuda con la gestión diaria de todos los procesos que se desarrollan dentro de nuestras instalaciones.

Esta herramienta se convierte en un aliado fundamental para la gestión del tiempo en los concesionarios. La calidad percibida por los clientes aumenta al poder proporcionar unas fechas cerradas de recogida y entrega de las máquinas. El responsable del taller tiene a su alcance una manera sencilla y muy visual de organizar las cargas de trabajo, lo que le permitirá optimizar la productividad del taller.

Al margen de la calidad percibida, que es muy importante, hay otra dimensión a cuidar con un espacial trato: la productividad. Un trabajo organizado es mucho más productivo, pues minimiza los tiempos muertos, gestiona de manera más eficiente la entrega de repuestos y mejora los tiempos de entrega de las maquinas a los clientes. El trasiego diario de máquinas, personas y recambios por el espacio del taller es continuo, y fuente de errores y descuidos. Tener en una sola pantalla toda la planificación ayuda a minimizar esos errores, que en muchas ocasiones es fuente de retrasos y costos añadidos.

Con el planificador de taller de Tempus Informática el jefe de taller puede organizar con anticipación la entrada y salida de máquinas, haciendo que de esta manera desaparezcan los tiempos muertos, no productivos. Además, esta información llega a los operarios a tiempo real, con lo que pueden visualizar de forma anticipada las ordenes de reparación que deben atender.

Esta organización permite, además, tener un mejor control en la entrada y salida de referencias, puesto que se puede anticipar las necesidades de stocks que se van a producir en base a las ordenes de reparación que tenemos pendiente. Si conocemos las necesidades reales de repuestos, podemos preparar los pedidos a nuestros proveedores de una forma sistemática, ahorrando los costes de envíos urgentes y los tiempos de espera evitando roturas de stocks.

Nuestro planificador de taller es muy fácil, de manejo casi intuitivo. Su aspecto visual facilita una fácil localización de un vehículo, y de un simple vistazo el responsable del taller puede constatar los progresos en las reparaciones, posibilitando los cambios necesarios para no concurrir en los temidos tiempos muertos, donde la productividad del taller en nula. Además, desde el planificador empezamos a controlar las horas trabajadas por nuestros operarios, saber los tiempos reales que dedican a las reparaciones y reorganizar el trabajo en función de la operativa en tiempo real que estamos viendo a través de la pantalla. 

La reparación de la maquinaria agrícola exige, en ocasiones, que los operarios se desplacen fuera del taller, hasta la ubicación de la máquina. En Tempus Informática hemos implementado una mejora para facilitar la organización de esos desplazamientos, encajando perfectamente en el planificador de taller. Los partes de trabajo nos facilita trabajar con tablets desde la ubicación de la máquina, en contacto directo con el Concesionario. El responsable puede planificar esos desplazamientos, las referencias a utilizar y los tiempos de ejecución. Y todo quedará registrado en el planificador de taller a tiempo real.

Además, en la misma parrilla del planificador se pueden agregar tareas de mantenimiento internas, como la limpieza de los puestos de trabajo. Es tan fácil como añadirlas con un simple clic, asociándolas al operario u operarios que se van a quedar libres. Dichas tareas son muy importantes para el buen funcionamiento del departamento, pues permite tener un taller ordenado, libre de residuos. Una sensación que, como hemos indicado arriba, aumenta la sensación de calidad percibida por el cliente. Un recurso organizativo que el concesionario debe aprovechar para sacar mayor rendimiento económico.

Una herramienta imprescindible para el concesionario y que abre un horizonte de posibilidades para mejorar la gestión de la empresa. 

Empresa

Contacto

© Tempus Informática 2024 | Todos los derechos reservados