Si la información es poder, la buena información lo es muchísimo más. Una empresa debe contar con los máximos datos posibles, informes y, sobre todo, una herramienta que le permita acceder a ellos de una forma ordenada y que sea significativa. Indispensable para crecer, y mantenerse, el conocimiento proporciona las herramientas necesarias para operar de forma correcta. Cuando una empresa conoce todos los rincones de su negocio puede aplicar medidas correctivas en función de unos datos claros, legibles y ordenados. Y la Inteligencia de Negocio es la clave.
En Tempus Informática hemos desarrollado cuadros de mando con los KPI´s más importantes que deben conocer los Concesionarios de Maquinaria Agrícola. Unos cuadros de mando que ofrecen de manera clara, muy visual, esos parámetros que indican la salud financiera y la competitividad de una empresa. Gracias a nuestros 25 años de experiencia, nuestro conocimiento del sector es muy alto, lo que nos proporciona los recursos necesarios para definir una inteligencia de negocio (BI) de máximo nivel.
Ha sido un proceso complejo, pues ha sido necesario determinar esos KPI´s básicos. Toda la información generada se ha categorizado y analizado desde múltiples enfoques. En este punto, ya podemos ver tendencias y errores, pero queda un último paso, tremendamente importante: trasladar de forma gráfica todos los informes indispensables a paneles de datos y diagramas. La visualización permite a la empresa aplicar inmediatamente los cambios estratégicos encaminados a eliminar los errores.
La inteligencia de negocios incide en beneficio de la empresa gracias a:
- Aumento de la eficiencia de la operatividad.
- Informes claros de Ranking de ventas y análisis financiero.
- Conocimiento sobre la posible evolución en los patrones de compra del cliente.
- Aparición inmediata de alertas sobre datos anómalos y problemas.
- Análisis en tiempo real y que es compartido por todos los departamentos.
No hace tanto tiempo, el acceso a una inteligencia de negocio era algo prohibido para las empresas pequeñas. Por fortuna, se está democratizando el acceso a los indicadores de rendimiento o desempeño. Actualmente, cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene a su alcance elaborar los KPI´s que estimen necesarios. La dificultad es traducir esos indicadores a un lenguaje accesible y suficientemente claro. Es decir, conseguir una verdadera inteligencia de negocios y traspasar el umbral de los datos para llegar al conocimiento pleno de la empresa. Y, además, hacerlo de una manera rápida y visual. Por fortuna, desarrollos como los que hacemos desde Tempus Informática, permite a los Concesionarios de Maquinaria Agrícola acceder a todas las ventajas que aporta la inteligencia de negocio. Ventajas que parten desde el propio compromiso que tienen con la marca que les abandera, puesto que ser conocedores, a tiempo real, del estado general de su negocio les permite acceder a bonificaciones y rappels que ofrecen las casas a las que representan. Esta sería una de las ventajas más evidentes, pero el aumento del conocimiento de las costumbres de compra de sus clientes, la precisión e inmediatez de los datos generados y poder acceder a ellos de un simple vistazo añaden un valor añadido indispensable para la gestión eficaz de los concesionarios.
La inteligencia de negocio que Tempus Informática está a punto de ofrecer al sector supondrá un hito dentro del sector. Nunca la gerencia de las Concesiones de Maquinaria Agrícola ha tenido tanta información, y de una forma tan clara y visualmente funcional.